¿Es La Evaluación Causa Del Fracaso Escolar?
Zulma
Perassi
El
ser humano por naturaleza debe educarse, y entiéndase por educarse a aquel
proceso de aprendizaje al que estamos inmersos desde el momento de nuestro
nacimiento. Un medio para educarnos es la escuela, es ahí donde se forman a las
personas desde el ámbito educativo y así prepararnos para ser ciudadanos que
aporten cosas buenas al país.
Una
ventaja en este proceso de sistema educativo, es que los niveles de escolaridad
han ido en aumento con el paso de los años, las oportunidades de acceder a la
educación en las escuelas se ha visto en acrecentamiento conforme pasa el
tiempo.
El
sistema educativo es una herramienta para que las personas puedan desarrollarse
como portador de conocimiento extra a lo que se pueda aprender con lo
cotidiano, mas en este sistema no todos los estudiantes se pueden involucrar de
forma acertada, cuando las habilidades sociales de los alumnos no se concretan con este método es cuando se
da la deserción o el fracaso escolar.
El
fracaso escolar no puede señalarse desde puntos de vista específicos, como por
ejemplo el facto económico, ya que en ocasiones estudiantes con un nivel
económico muy bajo muestran mejor rendimiento que dicentes que cuentan con
todas las facilidades monetarias; es una perspectiva de cada alumno y el apoyo
que este tenga en el desenvolvimiento educativo.
Se
ha señalado al proceso de evaluación como factor importante en el fracaso
escolar, cuando el proceso de evaluación mide aspectos diferentes como tiempo,
participación, diseño, etc., entonces, se deben tomar en cuenta las habilidades de los diferentes estudiantes;
no todos los alumnos cuentan con habilidades iguales a sus compañeros y es ahí
donde unos -por contar con ciertas habilidades- contarán con mayor puntuación que
los que no se desplieguen en esos aspectos.
Hay
que considerar que el tema de evaluación se desarrolla desde la perspectiva del
evaluador y no del evaluado, aunque el trabajo revisado esté bien para los
estudiantes, si el profesor considera que no se apega a lo que se pide entonces
no está bien y la calificación puede variar, lo que probablemente –en este
caso- le afecte al estudiante.
Como
docentes hay que tener conciencia que cada uno de nuestros alumnos es diferente
y auque la evaluación sea un proceso obligatorio en las aulas hay que buscar la
mejor manera de beneficiar a los evaluados, tomar en cuenta características
distintas en alumnos distintos.
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