viernes, 11 de mayo de 2012

Cine Foro: Taare Zameen Par

La película se llama Taare Zameen Par (título original) y unos de sus datos a continuación:
-Ficha Técnica
Título Taare Zameen Par
Ficha técnica
Dirección Aamir Khan, Amole Gupte
Producción Aamir Khan, Kiran Rao
Guion Amole Gupte
Música Shankar-Ehsaan-Loy
Fotografía M. Sethuraaman
Montaje Deepa Bhatia


- Autor
Aamir Khan es un actor, director y productor indio. Sobrino del director Nasir Hussain, Khan se convirtió en una estrella con la película Qayamat se qayamat tak (1988). Sus papeles en el cine incluyen participaciones en la película culta Andaz apna apna (1994), Rangeela (1995), Dil Chahta Hai (2001), Lagaan (2001),1 Taare Zameen Par (2007), Ghajini (2008) y 3 Idiots (2009). Khan es conocido en el mundo del cine por su perfeccionismo y por boicotear las ceremonias de premios indias.
En el año 2001 fundó una productora, Aamir Khan Productions, con su segunda esposa Kiran Rao. En 2010 recibió el Premio Padma Bhushan del Gobierno de la India.

- Argumento
Un maestro extrovertido presta ayuda a su alumno disléxico Ishaan. Ishaan es incomprendido por sus padres que creen que es perezoso y poco inteligente. Luego se dan cuenta de que su hijo tiene una deficiencia de aprendizaje.

- Valores - disvalores
Definitivamente el valor del deseo de ayudar del maestro con su amulmno, la comprensión que este le da.


Dentro de los disvalores, la presión que le ejercia la familia del niño, el desinterés del niño hacia la escuela, la falta de apoyo de su familia por que superara sus notas de clase sin preocuparse por el problema de Ishaan.

- Mensaje Educativo
 La diferencia la puede hace aquel docente comprometido con su trabajo y no aquel que se dedique a cumplir con contenidos, dejando el lado humano de lado.

La película es recomendada para personas que tengan capacidad de razonamiento.

La película refleja una historia que evidentemente se puede presentar en las aulas de las escuelas en cualquier parte del mundo y como docentes se debería tener ese cuidado de observar ese tipo de estudiantes en nuestras aulas. En el caso particular del niño Ishaan Awasthi, protagonista de la película evidencia un problema de dislexia reflejándose en su escritura de espejo. El niño se vio envuelto en una serie de dificultades que le impedían desenvolverse en su espacio escolar. A pesar de sus inconvenientes, el niño presentaba una extraordinaria imaginación y sus pensamientos lo sacaban del mundo real. Al llegar el maestro de dibujo Ram Shankar Nikumbh a la escuela del niño, este nota que el estudiante presenta dificultades en el aprendizaje, lo que lo inquieta y decide investigar para poder ayudar a Ishaan.

El señor Nandkishore Awasthi, padre del niño, lo presionaba al ver que este no era tan exitoso en sus estudios como el hermano mayor de Ishaan y esto probocaba en él frustración al no poder realizar lo que su papá le exigía. En el internado, su maestra de clase se preocupaba más por cumplir con los contenidos que por evidenciar el problema del menor y tratar de ayudarlo, ésta lo sancionaba cada vez que el estudiante no cumplía con lo que ella solicitaba, además el niño enfrentó la percepción de abandono de sus padres al internarlo en esa institución.

Gracias a la ayuda del docente Nikumbh, y su esfuerzo por ganarse la confianza del estudiante haciéndole ver que muchas celebridades mundiales han tenido su problema y tomando como recurso un concurso de dibujo con la intención de sacar a relucir la potencialidad de Ishaan, el niño supero con creces sus impedimentos; añadido a esto, el docente se identificaba con el caso de Ishaan, porque en su infancia él tuvo que enfrentar las mismas condiciones y esto facilitó el acercamiento con el dicente.

La idea central del filme es una propuesta que se debería tomar en cuenta como un motivo de integración del docente con sus alumnos, el acercamiento a ellos los lleva a conocerlos y así poder ayudarlos como en joven Nikumbh hizo con Ishaan. En ocasiones solo es necesario hacer participes a esos alumnos "problemáticos" para incluirlos en las clases.

Si como docente se me presentara un caso de estos, o para saber se algún estudiante tiene problemas, muy probablemente haría lo siguiente:
- Conocer los estudiantes.
- Empatizar
- Comportamiento en clases y recreos
- Reconocer dificultades individuales
- Diagnosticar (indagar su dificultad)
- Investigar (buscar información del posible inconveniente)
- Solicitar criterios técnicos de especialistas o de otros compañeros de labor que tal vez conozcan un caso similar
- Hablarlo con encargados del alumno
- Intervenir.

Desafios de Enseñar

Algunas claves para afrontar los desafíos de enseñar hoy
Andrea Alliaud


Como docentes tenemos el principio fundamental de enseñar, esto muchos lo pueden ver como un desafío, una costumbre, una obligación o simplemente algo de cotidiano; véase como se vea, es un quehacer en el que cada docente poseerá la virtud que realizarlo a su manera y ciertamente cada forma es diferente. Tal vez, con el pasar del tiempo se nos presenten algunas alternativas para desarrollar la enseñanza de muchos estilos, mas no existe ninguna receta que nos diga cual es la “mejor” elección.

    La enseñanza tiene que ir adaptándose a los cambios que exige la sociedad, no se puede pretender que las clases de hace 40 años se apliquen con el mismo sentido en nuestros tiempos, los alumnos y alumnas tienen formas de vida diferentes a los de aquellas épocas y por ende su educación será distinta. La labor de los(as) educadores(as) se expone a los cambios que genera la sociedad para adaptarse sus lecciones y tener un mejor acceso al conocimiento.

    Al hacer referencia a la educación de antes, o sea, a la escuela de antes, hay que tener en cuenta al estudiante de ese tiempo, probablemente los alumnos(as) de ese entonces, se comportaban muy diferente de cómo lo hacen los niños(as) en las aulas de la actualidad; muy seguramente se prefiera a aquellos estudiantes que estaban dispuestos a sentarse en su pupitre y no hacer ruido, no brincar, no caminar, no interrumpir, etc., en la modernidad esos aspectos son muy contrarios; con todo esto y demás, el trabajo de los(as) docentes se debe encaminar a nuevas estrategias pedagógicas, no hay que sentarse y añorar a aquellos estudiantes que no contradecían a su maestro(a), hay que afrontar la realidad que se nos presenta y flexibilizar la metodología y responder a la demanda escolar para afrontar el desafío de educar.

    No importa cual sea la manera de enseñar, lo que realmente vale es que la eficacia de educar debe permitir la apertura de igualdad de oportunidades para los estudiantes, observarlos como individuos y no como un grupo, saber que las capacidades y limitaciones cada uno(a) se manifiesta de modo diferente, que  corresponde al(la) docente la eficacia de métodos que faciliten el saber de los alumnos(as).